domingo, 14 de noviembre de 2010

Palacios Imperiales, Arcos y Coliseo


Los Palacios Imperiales:

La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida a finales del siglo I por el emperador Domiciano, y cubría toda la zona central del Palatino. El Palatino es colina histórica romana. Fue la cuna de Roma, aquí fue trazado el surco de Rómulo y la residencia de los reyes. Por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares, y el lugar idóneo para la construcción de los Palacios Imperiales.

Arcos:

Arco de Tito: El Arco de Tito esta situado en la Vía Sacra, al sudeste del Foro Romano, al sur del templo de Venus y Roma. Fue construido por su hermano Domiciano siendo emperador (el mismo que construyó el primer Palacio Imperial). El Arco conmemora la victoria de los romanos sobre la revuelta judía. El cuerpo del Arco de Tito esta formado por una sola abertura asentada sobre dos pilares decorados por dos pares de columnas.

Arco de Septimio Severo: Compuesto por tres arcos, está realizado en travertino y ladrillos, revestidos de mármol. Colocados sobre los arcos laterales, encontramos cuatro paneles, donde se representan episodios de las dos campañas. Se deben interpretar de abajo hacia arriba, empezando por el panel situado más a la izquierda. Los relieves, en los que se alude a las victorias tanto del emperador sobre los partos, como los de sus dos hijos se encuentran muy deteriorados. En la parte superior se encuentra una dedicatoria a Septimio Severo y a uno de sus hijos.

Arco de Constantino: Situado entre el Coliseo y la colina del Palatino, fue erigido para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio en la batalla de Ponte Milvio. El triple arco tiene cuatro columnas exentas y una decoración escultórica compleja, los medallones y frisos presentan una gran cantidad de temáticas: batallas, sacrificios,...En su parte superior se puede leer lo siguiente: Al Emperador César, el grande, el pío, el afortunado, que por inspiración de Dios, grandeza de espíritu y valor de su ejército, liberó al estado del Tirano y de sus partidarios, el Senado y el Pueblo de Roma dedicaron este arco de triunfo.

El Coliseo:

Es un gran anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía un aforo para lo que hoy consideraríamos un campo de fútbol. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estamentos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó por el emperador Tito. El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como batallas navales, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario