domingo, 14 de noviembre de 2010

Personajes Importantes de la Antigua Roma


- Monarquía:

             Tulio Hostilio fue el tercer monarca de Roma, muy parecido a Rómulo en cuanto a su carácter guerrero, y completamente opuesto a Numa (su predecesor) debido a su falta de atención hacia los dioses. Tulio fomentó varias guerras, de forma que Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder. Fue durante el reinado de éste cuando Alba Longa fue completamente destruida, siendo toda su población esclavizada y enviada a Roma. De esta forma, Roma se impuso a su ciudad .
Tarquinio Prisco fue el quinto rey de Roma, y el primero de origen etrusco, presumiblemente descendientes de Corinto. Tras su llegada a Roma, obtuvo el favor de Anco Marcio, que lo adoptó como su hijo. Al ascender al trono, pronunció varias guerras contra sabinos y etruscos, duplicando así el tamaño de Roma, y consiguiendo grandes tesoros para la ciudad.
Tarquinio el Soberbio fue el séptimo y último monarca de Roma, también de origen etrusco. Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado. Echó por tierra muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores. Su mejor obra para Roma fue la finalización del templo de Júpiter, iniciado por su padre Prisco.



- República:

Cayo Mario fue político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma por sus éxitos militares. Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma. También se destacó por las reformas que impuso en los ejércitos romanos, autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras y reorganizando la estructura de las legiones, a las que dividió en cohortes.
Marco T. Cicerón fue reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana: es responsable de la introducción de las más célebres escuelas helenas en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Cicerón centró toda su atención en su carrera política, siendo miembro del Senado durante una época.
Julio César fue un militar romano y un líder político. Es considerado como uno de los más grandes genios militares de toda la historia, pero también un excelente político y uno de los líderes más fuertes del mundo antiguo. Fue proclamado dictador por toda la vida, y centralizó el gobierno de la Republica. Fue asesinado en el 44 a. C., por Bruto y una serie de senadores comandados por él, recibiendo de ellos más de veinte puñaladas. Hizo innumerables conquistas para el territorio romano, y nunca perdió una batalla en la que él se encontrara de comandante. 

- Imperio: 

Augusto fue el primer emperador, e hijo adoptivo de Julio César. Tras la adopción testamentaria de su tío abuelo, Julio César, pasó a llamarse definitivamente como  “Imperator Caesar Augustus”, título otorgado al emperador, que significa “vencedor en la batalla”, lo que le convertía en comandante de todos los ejércitos.
Tiberio fue el cuarto emperador romano, y gobernó durante más de un lustro. Fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica. Tras la muerte de Octavio, quedó sólo en la regencia que había obtenido con la acumulación de títulos los años anteriores. No adoptó el título de “Imperator”, y demostró su desapego al poder desde inicios de su reinado. Una de sus primeras decisiones fue reformar las instituciones, para lo cual aumentó el poder del Senado dándole la facultad de nombrar magistrados, con lo que los Comicios fueron debilitados.
Nerón fue un emperador del Imperio Romano que gobernó desde el 54 hasta el 68. Tras morir, se convirtió en el último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Nerón ascendió al trono tras la muerte de su tío Claudio, que lo había nombrado su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada