domingo, 14 de noviembre de 2010

Templos en Foro Romano


Templos:


Templo de Saturno: Dedicado a Saturno, está situado en el extremo occidental del Foro Romano, al sudoeste de los Rostrae. Los cimientos más antiguos del Templo se atribuyen al rey Tarquino el Soberbio. El Templo de Saturno (cuyo uso principal era el de guardar el tesoro nacional) era conocido por el nombre de Aerarium, y almacenaba las reservas de oro y plata, así como las insignias y los archivos nacionales. Posteriormente, el archivo fue trasladado al Tabulario.

Templo de la Concordia: El templo de la concordia en la antigua ciudad de Roma fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. La historia del templo se remonta a las luchas civiles del principio de la República. Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos, el Senado ordena la construcción del templo en honor de la Concordia que Marco Furio Camilo había prometido si la paz se restablecía.

Templo de Vesta: De planta circular, está formado por una cela de veinte columnas corintias y está levantada sobre un podio revestido de mármol con un diámetro de 15 metros. Vesta, la diosa del hogar, era venerada en el ámbito doméstico y se le rendía culto en familia. El santuario público más importante dedicado a esta diosa era el templo de Vesta, que albergaba las brasas del fuego sagrado, que según se decía había sido llevado por Eneas desde Troya. Era el símbolo de la seguridad de la ciudad, y estaba custodiado permanentemente por 6 vírgenes vestales que tenían la obligación de mantener el fuego encendido permanentemente. Se creía que si un día se apagara el fuego un gran desastre caería sobre la ciudad, por lo que cuando esto sucedía a algunas de las vestales eran castigadas con latigazos. Pero a las que no se mantuvieran castas durante su sacerdocio les esperaban castigos peores, ya que eran enterradas vivas (en los 1.000 años de historia del templo solo sucedió 18 veces), ya que no podía derramarse la sangre de una virgen vestal.
Templo de César: El Pueblo Romano proclamó Dios a Cayo Julio César tras su muerte. Por ello, en el lugar donde ardió su cuerpo mortal se levantó un templo. El Templo de Divus Iulius. En el lugar exacto en el que su cadáver fue incinerado se construyó un altar circular.

Templo de Venus y Roma: El imponente templo de Venus y Roma fue construido por el emperador Adriano. Se construyó sobre los restos del atrio de la Domus Aurea de Nerón. De aspecto griego, estaba inserto en un pórtico con columnas que dejaban ver libremente las fachadas. El aspecto definitivo del templo es debido a las restauraciones tras un incendio llevadas a cabo por Majencio. Hoy solo quedan del templo unas ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario