Como veremos a continuación, en Pompeya podemos encontrar básicamente los mismos edificios que en la antigua Roma. Foros donde charlar tranquilamente, o simplemente dar un paseo, Teatros para los espectáculos, Anfiteatros…Bueno, en vez de contároslo todo ahora, vayamos por partes. En primer lugar, un mapa de la ciudad nunca viene mal, así que…
Ahora, únicamente hace falta ver qué edificios eran los que componían la ciudad, y dónde estaban situados.
- Los Foros.
7. Foro “Normal”:
El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.
Constaba de un área libre de 145 m. de longitud por 38 m de anchura, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia.
Era típico ver en el foro mesas o banquetas donde los vendedores exponían sus productos al público, se colocaban en los bordes de la zona libre, junto a las columnatas y cuando llovía se trasladaban a los corredores, unos pasillos que estaban techados donde la gente paseaba y solía negociar; dentro no se permitía la circulación carruajes.
En el foro había tablillas expuestas al público donde se escribía noticias importantes de la época, como lo que es un periódico hoy día, e incluso había gente que aprovechaba para exponer sus quejas o para hacer publicidad de su establecimiento.
5. Foro Triangular:
Se trata de un área sagrada de forma triangular, situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. Tenía las mismas funciones que cualquier otro foro; se accedía a la plaza por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas.
En la parte anterior del pórtico se encuentra la base sobre la que se colocaba una estatua honoraria de M. Claudio Marcello, nieto de Augusto. El edificio que determinó la creación de esta área sagrada es un templo muy antiguo, del siglo VI a. C. Originalmente estuvo dedicado a Hércules, considerado por los habitantes de Pompeya como el fundador de su ciudad.
- Los Teatros.
4. Teatro Grande:
Adyacente al Foro triangular se encuentra el teatro grande, de la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividido en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.
El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores.
3. Teatro Pequeño:
El teatro Pequeño u odeón fue construido a principios del período romano (80 a.C.) junto al Teatro grande. Tenía un tejado estable, fundamental para la acústica de la construcción; la presencia de este elemento, junto con los demás caracteres constructivos, ha llevado a la identificación del edificio con un odeón, destinado a representaciones teatrales y mímicas.
- 1. El Anfiteatro.
Al final de la Vía de la Abundancia, una calle transversal lleva a la plaza ante la que se levanta la mole del anfiteatro, edificado alrededor del año 80 a.C. por Gayo Quinto y Marco Porcio, duunviros quinquenales. Constituye el ejemplo más antiguo conocido hasta ahora de anfiteatro de piedra; en Roma, por ejemplo, el primer anfiteatro fue del 29 a.C. El anfiteatro de Pompeya, a diferencia de las construcciones similares de época imperial, no tenía galerías bajo del coso, que está mucho más bajo que el nivel de la plaza. La cávea se divide en tres series de graderías, la última de las cuales se reservaba a las mujeres. En la parte superior del anfiteatro aún son visibles los agujeros destinados a alojar las sujeciones del velario, el toldo gigante que se extendía para proteger a los espectadores del sol y la lluvia. En el Anfiteatro tenían lugar todo tipo de espectáculos.
- 2. La Palestra.
La Palestra es un extenso edificio rectangular, situado al lado del anfiteatro. Estaba dedicado a las actividades gimnásticas y se construyó en época imperial.
En el centro hay una piscina, con el fondo en pendiente, a fin de ofrecer a los nadadores la posibilidad de disfrutar de diversas profundidades de agua.
- Las Termas.
9. Termas Estabianas:
Las termas Estabianas se encuentran en el cruce de la Vía Estabiana y la de la Abundancia, y son las más antiguas de la ciudad (siglo IV a. C). Las termas muestran signos de sucesivas restauraciones; la última tuvo lugar en el año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el suelo y entre las paredes.
Tanto la sección masculina como la femenina estaban compuestas por:
Apodyterium: sala de vestir.
Frigidarium: sala con piscina de agua fría.
Tepidarium: sala templada.
Caldarium: sala con aire caliente, dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia.
Además había otros ambientes, anexos al gimnasio y una piscina para nadar al aire libre.
6. Termas del Foro:
Las termas del Foro, si bien no son las más grandes de la ciudad, son de mucho interés debido a la elegante decoración y el excelente estado de conservación del “caldarium” y del “tepidarium” de la sección masculina.
Dos corredores permiten, en el caso de las termas para hombres, el paso al “apodypterium”, de donde se pasa al “frigidarium”, en cuyo centro se encuentra una bañera circular para los baños fríos; y al “tepidarium”, decorada con fino estuco de la mitad del siglo I a. C. Allí se conserva un gran brasero que servía para calentar el ambiente. Del “tepidarium” se accede directamente al ambiente para baños cálidos, el “caldarium”, dotado de aire caliente que pasaba por el interior de las paredes dobles.
8. Termas centrales:
Las termas centrales fueron ampliadas después del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres. Carecían de frigidarium, pero tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades.
- 10. El Lupanar.
Viene de lupa (término latino que ha dado lugar a “loba”), que es como se conocía a las prostitutas. El Lupanar era el más importante de los numerosos burdeles que había en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad.
Las prostitutas eran esclavas griegas u orientales; su precio oscilaba entre dos y ocho ases, pero la recaudación era del patrón o del dueño del burdel.
El Lupanar era un pequeño edificio situado en el cruce de dos calles secundarias, estaba constituido por una planta a nivel del suelo y un primer piso. La planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres; tenía un corredor y cinco habitaciones con cama, las paredes estaban cubiertas de pinturas que expresaban distintas posiciones eróticas (como puede verse, hace 2.000 años se hacía de la misma manera).
Al piso superior se accedía por una entrada independiente que daba a una escalera y luego, a un balcón. A ese balcón daban las distintas habitaciones, más grandes y decoradas que las de la planta baja. Este piso superior era reservado a una clientela más acomodada.
La construcción es del último período de la ciudad. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal, que muestra a Príapo con dos penes sostenidos por las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario