martes, 14 de diciembre de 2010

Las Casas de Pompeya: Partes y Tipos.

Algunas casas de Pompeya, gracias a la lava de la erupción del Vesubio, se han conservado en un estado casi perfecto (dentro de lo que cabía esperar). De ellas hemos obtenido mucha información acerca de cómo era el tipo de casa en la que vivían los pompeyanos:
- Están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, es decir, el Atrio (que tiene abierta la parte central del techo) y el peristilo (parecido a un gran patio con columnas).
- Son normalmente de un solo piso.
- Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer (Triclinium), dormir (Cubiculum), reunirse (Tablinum)…
Partes de la casa:
Interior.
 
Primero encontramos el vestíbulo, del que pasamos a la puerta, y llegamos al umbral (limen, generalmente de mármol y elevado sobre el plano del vestíbulo y de la calle). A ambos lados de la puerta se encontraban unos postes que la sujetaban. Tras pasar la puerta hay una habitación, y en algunas casas un simple corredor (las fauces).
Atrio.
El Atrio es un gran espacio vacío con una abertura en el techo, por donde entra la luz y el agua de lluvia, que se recoge en una pila (compluvium). Los primeros romanos hacían la vida en el atrio, pero en la época de la destrucción de Pompeya frecuentaban más las habitaciones interiores y sólo queda como recuerdo el altar de los lares (los dioses protectores de la casa y la familia).
Tablinum.
El Tablinum es una gran habitación que fue la destinada al padre, y en época clásica hacía las funciones de despacho y sala de reuniones. Está abierta hacia el peristilo, pero en invierno esta salida se cierra con grandes paneles de madera que se retiran en verano.
Cubiculum.
Habitación donde dormían el amo y su familia; estaban lujosamente decorados.
Peristilum.
Era un jardín rodeado de un pórtico, generalmente de dos pisos, sostenido por columnas. Podía tener tanto fuentes como pilas de agua. En torno a él hay también comedores o despachos.
Riclinium.
Se usa para las cenas veraniegas y está en el peristilium (jardín). La mesa estaba generalmente rodeada por triclinios (bancos). El triclinio normal era generalmente de madera o de hierro y se cubrían con colchones, almohadones y sábanas. Fuera había estancias adosadas, usadas como tabernas, bares, tiendas y negocios de todo tipo.
Decoración.
Había casas muy lujosas en las villas de los ricos; tenían varias estatuas de oro, ya que lo apreciaban mucho. Las paredes estaban decoradas con frescos que aún se conservan. El jardín tenía normalmente una fuente o pequeñas pilas con agua. La vegetación del jardín era muy cuidada por los esclavos. La mayoría de las casas, tenían rótulos por la fachada que se habían escrito durante época de elecciones para hacer publicidad, o bien rótulos anunciando juegos u otras actividades culturales.
Tipos de casas:
La casa señorial: vivienda particular, ocupada por un solo propietario y su familia.
La ínsula: viviendas de varios tipos construidas para albergar cierto número de familias diferentes.
La villa: casa situada en el campo y que podía estar dedicada al recreo, en cuyo caso se llamaba villa urbana, o bien para la explotación agrícola o ganadera, siendo así una villa rústica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario