martes, 14 de diciembre de 2010

La erupción del Vesubio. Características. Efectos de la misma en el entorno del volcán.

El Vesubio no solo es el único volcán activo de Europa Continental, sino también uno de los más peligrosos. Custodia, con su forma perfecta, todo el golfo de Nápoles, y pertenece a la región italiana de la Campania (cuya capital es Nápoles, como se dijo anteriormente). Tiene una altura máxima de 1.871m y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos. Es famoso por su erupción del 24 de agosto, en el 79 a. C. La erupción fue precedida por numerosos terremotos de baja intensidad, a los que los ciudadanos no dieron importancia, ya que estaban acostumbrados a dicha actividad sísmica. Después llegó la catástrofe, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano, y en la que se llevó consigo alrededor de 20.000 vidas humanas. La erupción fue apocalíptica, dejando sembrada la amenaza latente de un despertar.
La ciudad de Pompeya fue sepultada por una capa de cenizas y piedra pómez de 6-7 metros de espesor. Actualmente, esta excavada cuatro quintos de su territorio urbano, convirtiéndose en el sitio arqueológico más famoso del mundo. Allí uno puede ser testigo de la tragedia y dar fiel testimonio de lo que allí sucedió: podemos observar cómo quedaron los cuerpos de las personas que han fallecido a causa de la erupción del volcán, mediante la colocación de yeso líquido que se introdujo en su momento en las cavidades dejadas por los cuerpos en la capa de cenizas.
Herculano, la otra ciudad victima del volcán, fue sepultada por una inmensa cantidad de lodo y lava de 25 metros de espesor. El lodo ha permitido preservar los materiales, sellando todo. En el año 1738 se extrajeron, mediante excavaciones, patrimonios de esculturas de bronce y mármol (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles) y bibliotecas de papiros. En 1927 se retomaron las excavaciones de casas y edificios públicos.

Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. El peligro aumenta si somos conscientes de que es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Por todo ello, el Vesubio está vigilado permanentemente con sofisticados sistemas capaces de medir hasta la mínima variación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario